El Pan de la Guerra

El Pan de la Guerra 

Deborah Ellis 

El pan de la guerra fue escrito por Deborah Ellis, canadiense, la autora  ha sido una activista social comprometida con la lucha por la justicia económica, los movimientos pacifistas y los derechos de la mujer.

La historia va de una pequeña niña llamada Parvana, la cual a su escasa edad de once años vive día a día el contexto de  Kabul, la capital de Afganistán, durante la época del gobierno de los talibanes. El padre de Parvana solía ser maestro de historia y su madre escritora y locutora de radio, pero debido a la guerra ambos tuvieron que dejar sus empleos, es así como el padre de Parvana consigue el sustento para su familia leyendo y escribiendo cartas en una mercado de la ciudad.

Durante el régimen talibán, las mujeres no podían salir solas a la calle, es por eso que debido a la situación oprimida de la mujer en Kabul, y tras la detención del padre de Parvana, la pequeña se ve obligada a trabajar para su familia, pero no podría hacerlo siendo mujer, por lo que decide cortarse el cabello y vestir como hombre, creando una identidad nueva masculina, que le permitiese trabajar sin ser reprendida por los talibanes o usar burka todo el tiempo.

Es así como inicia la historia de Parvana siendo ahora un niño de once años que mantiene a su familia, mientras su padre está en prisión injustamente. Conforme el tiempo corre, la valiente Parvana se da cuenta que su truco no es el único, pues encuentra a una amiga de la infancia quien también ha decidido cambiar su identidad por una masculina para poder trabajar, ambas se esfuerzan día con día para salir a delante en medio de la guerra, incluso aceptan trabajos duros con tal de ganar un poco más.

Este es un libro que sin duda alguna tiene un contexto rico y amplio acerca de la situación de Kabul y la mujer oprimida, no tan lejano de la actualidad. Su valor axiológico es diverso y trascendental pues habla de la familia, la amistad y el compañerismo. Es cierto que es una novela con un tema muy duro y realista, pero justo esa es su peculiaridad, los altibajos, la supervivencia y el crecimiento de los personajes en el sentido psicológico es un verdadero deleite.

Un dato curioso es que este libro es el principio de una gran saga, disponible y accesible para cualquier lector de cualquier edad.

PAN DE LA GUERRA, EL (NUEVA EDICION). ELLIS DEBORAH. Libro en ...

Por: Paola De Jesús Marcial

Edad: 22 años 


Comentarios